Bienvenidos al Persi Musica!! El Blog del Rock Nacional y en castellano

Durante dos años en el Persi Music nos dedicamos arduamente a repasar toda la esfera del Rock Internacional. Legendarios discos con sus respectivas revisiones se pudieron apreciar durante todo ese tiempo. ¿Pero qué pasó con el Rock en Español?

La respuesta a esa pregunta empieza el día de hoy en este nuevo espacio. Así que hagamos un breve repaso del Rock Argentino para prepararnos en lo que nos espera…

El furor por el Rock N’ Roll en los Estados Unidos en la década del cincuenta con exponentes como Elvis Presley y Bill Haley tuvo su eco en el resto del mundo, esparciendo los nuevos sonidos que enloquecían a las nuevas generaciones. Latinoamérica no fue la excepción y fue ahí donde los primeros pasos del Rock encontraron a numerosos seguidores, que adaptando los estilos según las latitudes, imitaron lo novedoso de este género. En principio fueron mayoritariamente bandas que mantenían una misma estética sin salirse de los libretos que el Norte proveía. En la Argentina, Sandro hacía delirar a las adolescentes con los movimientos de cadera que tomaba del Rey Elvis.

Luego vinieron las Invasiones Británicas con los Beatles y los Rolling Stones a la cabeza y ya nada fue lo mismo para la música. Grupos como Los Shakers de Uruguay adoptaban las características de los cuatro de Liverpool, componiendo incluso canciones en inglés.  Fue sin embargo en 1967 que el Rock en Argentina tuvo a su primera expresión pura, cuando Tanguito y Lito Nebbia compusieron “La Balsa”, considerada como la madre de las canciones. Por aquellos años también entraba en escena Luis Alberto Spinetta, uno de los más importantes artistas del ámbito, con la formación de Almendra.

Acuñado en término en Villa Gesel, sobre las costas del Mar Argentino, nació definitivamente el Rock Nacional. En plena adolescencia, el Rock entraba en la década del setenta experimentó la rebeldía del heavy metal con Vox Dei, Billy Bond y Pappo’s Blues, entre otras; y también la calma del sonido acústico con artistas como León Gieco que introducía el folk, Pedro y Pablo y Sui Generis con el genial Charly García y el talentoso Nito Mestre. Los recitales de 1975 en el Luna Park marcaron no sólo la despedida de Sui, sino el cierre de una era para el Rock Nacional. La posta de la popularidad pasaba ahora a Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota que con sus extraños trajes y letras poéticas, se mantuvieron como una de las bandas más convocantes de la historia del Rock Nacional. Charly por su parte armaba un nuevo rompecabezas y formaba Serú Girán.

La Guerra de Malvinas significó un despertar del Rock nacional y tras años de exilio por la cruenta dictadura militar, varios artistas retornaron al país y demostraron que la música puede más que cualquier grado de censura. Surgieron jóvenes músicos de gran talento que se mantuvieron a la vanguardia por varios años como Andrés Calamaro de los Abuelos de Nada, Fito Paéz proveniente de Rosario y Alejandro Lerner.  La década del ochenta, con la new wave y el post punk vio formar a bandas como Sumo, los Fabulosos Cadillacs y Soda Stereo, logrando estas dos últimas una gran repercusión en Latinoamérica con extensas giras a través a través de los Andes.

La década de los noventa, con la importación de nuevos géneros musicales, dio paso al reggae con Los Pericos, a bandas populares como los Auténticos Decadentes y al Rock puro con Divididos y La Renga. Apareció también “el Rollinga” como un nuevo estereotipo en la ciudad que se identificaba con Juanse y sus Ratones Paranoicos. Así finalmente llegamos a la actualidad en la que la Bersuit, Babasónicos, Catupecu Machu le dieron un nuevo giro a un Rock Nacional que celebra casi medio siglo de vida y que ahora a través del Persi Music queremos homenajear, presentándote los mejores discos de los artistas y bandas del Rock en Castellano.

Pasen y vean Amigos, sean todos Bienvenidos a la primera Función del Persi Music Nacional!!

Staff del Persi Music

Anuncios

Publicado el octubre 7, 2010 en Novedades. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. pues que buena iniciativa..y si incluyes un poco de latinoamerica…mejor aun….grande Cerati, grande Calamaro,grandes los Cadillacs, y asi etc etc…te linkeo de inmediato mi amigo..

    paz

  2. Excelente idea! Ya me preguntaba porque en el Persi Music no habia nada nacional…
    Para empezar les recomiendo: Narigon del Siglo (Divididos), Oktubre (Los Redondos), Divididos por la Felicidad (Sumo), Llegando los Monos (Sumo), El Salmon (Calamaro)… y tambien otro como Chac tu Chac de Los Piojos para mas actual ;)
    Suerte en el nuevo proyecto!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: