Almendra – Almendra (1969)

Puntaje del Disco: 10

  1. Muchacha (Ojos de Papel): 10
  2. Color humano: 10
  3. Figuración: 8,5
  4. Ana no duerme: 9
  5. Fermín: 7
  6. Plegaria para un niño dormido: 9,5
  7. A estos hombres tristes: 8
  8. Que el viento borró tus manos: 7
  9. Laura va: 8

La vida de Almendra fue corta pero muy intensa. Uno de los grupos fundacionales del rock argentino, junto a Los Gatos y Manal nació en 1967 compuesto por cuatro miembros del Instituto San Roman del barrio porteño de Belgrano, Luis Alberto Spinetta en voz y guitarra, Edelmiro Molinari en primera guitarra, Emilio Del Guercio en bajo y Rodolfo Garcia en batería. El mismo Edelmiro relataba como se formo el grupo con cierta nostalgia de esta forma: “Almendra empezó cuando Luis Alberto, todo pelado el, y alumno San Romanense se encontró conmigo que también era pelado y alumno del San Roman. Y nos conocimos, y empezamos a reunirnos todas las noches después de los ensayos de el, con el conjunto de el en las esquinas de la casa, delirábamos y hablábamos como locos de armar un conjunto ideal ¿no? O sea lo que era ideal en ese momento para nosotros”.

Su primer sencillo “Tema de Pototo” se publico en Septiembre de 1968 y a partir de allí no pararon a tocar en presentaciones en vivo muy exitosas, la repercusión inmediata provino del estilo refinado, los arreglos vocales poco comunes y la poesía lírica de las letras, que contrastaban con los estribillos beat de moda.

Su primer LP Almendra (1969) ha sido considerado en reiteradas oportunidades como el mejor disco de la historia del rock argentino. La tapa de ese disco fue dibujada por el propio Spinetta, quien llevo el dibujo a la RCA y la compañía accidentalmente pierde el dibujo que había hecho Luis, en su lugar le dicen de publicar el álbum con una foto del conjunto, pero Spinetta no estaba de acuerdo y vuelve a hacer el dibujo tal cuál era el original que llevo por primera vez y finalmente el disco se edito con esa portada.

El disco incluye himnos del rock nacional como “Muchacha (Ojos de papel)”, “Color Humano” y “Ana No Duerme” junto con otros temas muy avanzados para lo que se venia escuchando hasta el momento en la música habla hispana, la inconfundible voz del flaco Spinetta y lo bien que sonaba la guitarra de Molinari hacen de este álbum una obra musical única.

Lamentablemente la banda nos ofrecería tan solo dos discos mas uno inmediatamente después a este (Almendra II) y otro en su efímera reunión en 1980 (El valle interior). Justo en el momento de su separación a fines de 1970 era cuando estaban cosechando más seguidores.

F.V.

Anuncios

Publicado el octubre 9, 2010 en Almendra. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. No esperaba menos de un 10 para este discazo! Es tremenedo, lo mejor del rock nacional, destaco Muchacha y Ana no Duerme… piezas maestras!
    Sigan asi con el nuevo proyecto que van muy bien
    Espero pronto algo de Sumo ;)

  2. Bueno…todavia no e escuchado el disco…pero si a Spinetta…su voz es como escuchar a Jim Morrison… le prometo que si lo voy a escuchar…

    De Caracas Venezuela… el Mejor Pais del Mundo…

    Richard Espinoza…

    alea: Richatdoors…

  3. Una obra MAESTRA…hasta siempre Flaco…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: