Bersuit Vergarabat – Y Punto (1992)

 

Puntaje del Disco: 6.5

  1. El Tiempo No Para: 8
  2. La Papita: 6
  3. Diez Mil: 5
  4. Tuyu: 5.5
  5. Homenaje A Los Locos Del Borda: 6
  6. Venganza de los muertos pobres: 7
  7. Hociquito De Ratón: 6.5
  8. La Logia (Iambo-Iombo): 6
  9. Como Nada Puedo Hacer (Puteo): 6
  10. Sistema Al Mejor Postor (La pantalla): 5.5

El nombre del disco lo dice todo. “Y Punto” intentó expresar en términos sencillos lo que Bersuit Vergarabat venía a hacer; poner un freno a tanta hipocresía que la sociedad argentina había mostrado durante los años previos a 1992. Con letras muy elocuentes, la banda fundada por Gustavo Cordera surgió del sur de la provincia de Buenos Aires como una necesidad de expresar lo que estaba pasando en la sociedad.

El nombre original de la banda fue Henry y los Palangana y tenía, acompañando a Cordera, a Carlos Martín en batería, Pepe Céspedes en bajo, Juan Subirá en teclados y Charly Bianco en guitarra. A comienzos de los noventa se incorporaron Oscar Righi en guitarra eléctrica, Raúl Pagano en teclados y Rubén Sabrinas en voz. Una vez completa la banda y con el nombre actual, en 1992 salió a la venta su primer disco.

La combinación del rock con ritmos latinoamericanos, letras con doble sentido y la voz picaresca de Cordera fueron las características más novedosas que proponía Bersuit. “Yo veo al futuro repetir al pasado” dice la más popular canción del disco, “El Tiempo No Para” y con tan sencilla frase parece reflejada la política argentina. La vigencia de sus letras hace de esta la mejor interpretación del álbum.

Más allá de la parte reflexiva que la banda quiera imponer, el principal recurso de Bersuit es el humor. Videos desopilantes y canciones fáciles como “La Papita” o “Diez Mil” son ejemplos de este aspecto. Incluso la locura es un tema al que se recurre, como en “Homenaje a Los Locos del Borda”, en alusión a una leyenda que cuenta que Cordera pudo haber sido uno de ellos.

“Y Punto” puso a Bersuit Vergarabat en escena y aunque no fue un gran debut, lo mejor estaría por llegar cuando la banda encontró de la forma justa cómo manifestar la ebullición de la sociedad argentina ante tanta corrupción.

Piro

Anuncios

Publicado el noviembre 2, 2010 en Bersuit Vergarabat. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: