Los Gatos – Los Gatos (1967)

Puntaje del Disco: 7

  1. La Balsa: 9,5
  2. Yo No Quiero Soñar: 8
  3. Ríete: 6
  4. Lo Olvidaras: 9
  5. Madre Escuchame: 8
  6. Un Día de Otoño: 5,5
  7. El Vagabundo: 5
  8. Me Haras Pensar en el Amor: 7
  9. Ayer Nomás: 7
  10. Mi Ciudad: 4,5
  11. El Rey Lloró: 7
  12. Qué Pensas de Mi: 6,5

Este álbum es histórico. Es el primer disco de una de las primerísimas bandas de rock argentino que surgió en los sesenta: Los Gatos. Esta banda liderada por Litto Nebbia editaría su homónimo álbum debut en 1967, año en que la psicodelía se había apoderado del mundo. Pero, como el país tercer mundista que somos, en la Argentina todo llega un poco tarde, y en este caso la influencia psicodélica le llegó a los Gatos con cierto delay, o mejor dicho sin la plenitud que estaban desarrollando en Estados Unidos o Gran Bretaña.

De todas maneras, en esta banda se notan intermitencias psicodélicas, más que nada por la presencia del órgano que recuerda en parte a The Doors. Sin embargo, los Gatos en este disco parece desarrollaron un estilo pop que era más común escuchar un par de años más atrás, digamos 1965. El rock del grupo se asemeja a la etapa más primitiva de los Yardbirds o los Kinks, o al pop ingenuo de los Beach Boys.

Si tenemos en cuenta esto, y siendo un poco austero, los Gatos habrán sido importantes como pioneros en la constitución del rock nacional, pero no fueron innovadores. Es más, su álbum debut está sobrevalorado por la crítica argentina y decepciona si tenemos la osadía de compararlo con otros de la época.

De todas formas, este trabajo no está mal. Podemos disfrutar de un clásico rutilante como “La Balsa”, según la revista Rolling Stone y MTV el mejor tema de la historia de este país. También me gusta la balada de blues “Lo Olvidaras”. Y “Madre Escuchame” es una interesante canción acústica que parece remitirse a los Kinks (a persar de que la letra es un poco cursi).

Sacando estas tres, las canciones del álbum son de un pop de medio pelo, algunas agradables y otras que lamentablemente solo estarían bien si fueran composiciones de Palito Ortega. Y su supuesto segundo mejor tema “Ayer Nomás”, tiene un buen estribillo pero no es la gran cosa.

A pesar de todo, como dije antes, Los Gatos si bien no fueron brillantes fueron fundamentales para el rock nacional. El mismo Charly Garcia dijo que “sin Nebbia no hubiera existido Javier Martinez, Spinetta o él mismo”.

Persy

Anuncios

Publicado el noviembre 11, 2010 en Los Gatos. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Amigo, de casualidad pasaba y me encontre con tu subjetivo comentario sobre el primer disco de Los Gatos. Déjame decirte que a pesar de que esta banda no tenia un sonido totalmente diferente, fue la primera banda en español y la que más influyo sobre otros músicos, artistas, fans y jóvenes de esa generación y sus posteriores años. Ya el hecho de cantar en español sin “copiar” los sonidos rockeros y electrizantes de The Beatles, o el caracteristico órgano de Manzarek de The Doors, o los solos de guitarra de Richards de The Rolling Stones, era algo impensable o al menos difícil de creer que llegaría un grupo de rock en nuestra lengua. Quiero decir con esto que Los Gatos fueron super originales y si bien tuvieron gran influencia por parte de bandas como los Doors, el sonido psicodélico tiene diferentes matices en ambos grupos. Fíjate en sus letras, en sus mensajes. En canciones inglesas y yankees tienen grandes apologias a las drogas como el LSD, la marihuana, hachís, etc. Toda esa revolución sexual y expresión juvenil que se dió en los años´60 en USA y Gran Bretaña, aquí se llevo a cabo, en menor cantidad y proporción, hacia comienzos de los ´70, por lo que quiero decir que la única droga para “hacer volar la mente” eran las anfetaminas, por eso hay quienes relacionan a La Balsa como una aludición a la marihuana, pero resulta imposible creerlo ya que esta posibilidad era muy inalcanzable para jóvenes que apenas tenian un par de mangos. Por último, muicalmente este disco tiene un sonido majestuoso y muy original.
    Olvidando lo clásico que es La Balsa,su leyenda y su impacto en la gente, fundamentalmente esta cancion y las otras tienen un gran valor musical y lírico. Con Los Gatos sucede que en el día de hoy, de a poco, vemos a más jóvenes que se animan a escucharlos , porque no encuentran en su generación canciones que los identifique. Es por eso que Los Gatos fueron, son y serán un grupo descomunal, ya que en sus canciones y acordes muchos adolescentes se sintieron profundamente identificados. La Balsa es el deseo puro de libertad, el anhelo de todo muchacho de 17 años que ensueña con una vida mejor y comienza a formar su ideología. Y además, no tenemos que saber ingles para saber qué quiere decir su autor en una canción.

    Espero que comprendas que al igual que tu comentario, el mío también es subjetivo, aunque disintiendo con varios aspectos que mencionas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: