Juan Carlos Baglietto – Tiempos Difíciles (1982)

Puntaje del Disco: 8

  1. Mirta de regreso: 8
  2. Aunque mañana no estés: 7.5
  3. Era en abril: 8
  4. Los nuevos brotes: 6
  5. Puñal tras puñal: 7
  6. Sobre la cuerda floja: 7.5
  7. Dulce pájaro: 7
  8. La música del río de la plata: 7.5
  9. Sin luna: 7
  10. La vida es una moneda: 8.5

Proveniente de Rosario, como tantos otros talentos de las artes en Argentina, Juan Carlos Baglietto comenzó su carrera en 1972 con los primeros grupos Via Vaneto y Confidencias, para transformarse en uno de los músicos más respetados de la escena de los últimos cuarenta años. Luego formó Irreal acompañado por Daniel Wirtz, Sergio Sainz, Juan Chianelli, Piraña Fegúndez y Beto Corradini, con la que participó del Primer Encuentro Nacional de Rock del Interior.

En 1981 se lanzó en solitario contando con un grupo soporte con Silvina Garré como corista, Fito Páez en teclado, Rubén Goldín en guitarra, Sergio Sainz en bajo y José Zappo Aguilera en batería. Al año siguiente llegaría el primer disco, “Tiempos Difíciles”, uno de los más importantes de su carrera.

La dictadura militar que todavía azotaba a la Argentina, el terror y la censura quedan expresadas en el tono de este disco, cuyo título refleja muy bien cómo vivían los artistas que deseaban liberarse de tantas penurias. Con la ayuda de los músicos antes mencionados, Balgietto pone su voz melancólica y suaves melodías a temas tan dispares como “Era en Abril” hasta “La Música del Río de la Plata”. Las letras de “Aunque mañana no estés”, “La vida es una moneda”, entre otras, a cargo de Fito Páez, dejaba en evidencia el gran talento aquel joven rosarino tendría por explorar.

“Mirta, de regreso”, que relata la historia de un hombre que vuelve con su amada luego del exilio, se convirtió en uno de los mayores éxitos. Pero tal vez el mayor éxito de Juan Carlos Baglietto fue lograr transmitir con simples canciones esa sensación de desamparo que se vivía por entonces, en un país que no acostumbrado a las Guerras, se encontraba peleando por sus territorios en Malvinas.

Piro

Anuncios

Publicado el diciembre 7, 2010 en Juan Carlos Baglietto. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: