Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota – Gulp! (1985)

Puntaje del Disco: 9

  1. Barbazul Versus el Amor Letal: 8,5
  2. La Bestia Pop: 9
  3. Roto y Mal Parado: 7
  4. Pierre, el Vitricida:
  5. Unos Pocos Peligros Sensatos: 9
  6. Yo No Me Caí del Cielo: 8
  7. Te Voy a Atornillar: 8,5
  8. Superlógico: 7,5
  9. Ñam Fri Fruli Fali Fru: 8
  10. El Infierno Está Encantador Esta Noche: 9,5
  11. Criminal Mambo: 8,5

Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, la banda más popular y convocante en la historia del rock en Argentina, tuvo sus orígenes en La Plata en 1976, en un principio no tenía ni nombre ni integrantes fijos,  alrededor de 15 músicos se alternaban en los instrumentos. Los tres pilares fundamentales son: el Indio Solari (voz), Skay Beilinson (guitarra) y Carmen Castro ‘La Negra Poly” (manager y alma mater) a los que se puede agregar a Ricardo Cohen, “Rocambole” director artístico del grupo. En sus primeras presentaciones en teatros de La Plata sorprendieron por el show integral que desarrollaban donde se montaban números de teatro y ballet, mientras se repartían verdaderos redonditos de ricota entre el publico.

Su primer trabajo discográfico Gulp! grabado en forma independiente a finales de 1984 y editado un año después contaba con la colaboración de Lito Vitale en teclados y del grupo vocal femenino “Bay-Biscuits” (en el que se encontraba Fabiana Cantilo) en coros. Además del Indio Solari y Skay en su primera obra contaron con Tito “Fargo” D’Aviero en guitarra, Semilla Bucciarelli en bajo, Willy Crook en saxo y Piojo Ávalos en Batería. El sonido inicial de los Redondos se apoya en sólidas melodías de guitarra, pero carente de sutilezas o sofisticaciones que mas adelante exhibirían y con buenas letras que siempre fue su fuerte. La distribución comercial corrió por cuenta de la Negra Poly: “Si un productor quiere ocuparse de Patricio Rey en grabaciones, o en lo que sea, está invirtiendo una cantidad. Y para resarcirse de lo que invirtió deberá vender a Patricio Rey de alguna manera que no tiene absolutamente nada que ver con lo que Patricio Rey quiere hacer”.

Con Gulp los Redondos comenzaron a hacerse conocidos con temas como “Barbazul Versus el Amor Letal”, “La Bestia Pop”, “Ñam Fri Fruli Fali Fru” que tuvieron difusión en ese momento y otros clásicos ricoteros incluidos en este material quedarían para la historia como “Unos Pocos Peligros Sensatos”, “Yo No Me Cai del Cielo” y “El Infierno Esta Encantador Esta Noche”.

Para la presentación oficial del disco alquilaron el histórico teatro Astros de la Ciudad de Buenos Aires ubicado en la Avenida Corrientes. . Sin embargo, a último momento la insoportable también hace veinticinco años Valeria Lynch agregó nuevas funciones a sus ciclos y la banda se quedó sin fechas. Por lo que tuvieron que presentarlo en Cemento, cuna de varios grupos del rock nacional, propiedad de Omar Chaban.

Este disco les sirvió de plataforma para hacerse mas conocidos, aunque todavía no contaban con una masividad importante, y empezar a cimentar una carrera que en los ochenta los encontraría editando material casi todos los años y superándose disco tras disco como acrecentando su mística concierto tras concierto. Sobre el debut de la banda en estudio, el Indio Solari dijo: “Tienen todos los temas que por placer, gusto o quién sabe por qué impulso, queríamos grabar. El material que tenemos, luego de tantos años de no grabar, es enorme. Con el tiempo cambiamos y por eso elegimos los nuevos”.

F.V.

Anuncios

Publicado el diciembre 11, 2010 en Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Por supuesto que no podía faltar uno de los Redondos.
    Alto disco… y quedan en la historia: La Bestia Pop, Superlogico, Ñam Fri Fruli Fali Fru, y El Infierno esta encantador esta noche.
    Uno de los mejores de PR, pero por debajo de grandes como Oktubre y Un Baion para el Ojo Idiota.
    Salu2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: