Divididos – Amapola del ’66 (2010)

Puntaje del Disco: 9

  1. Hombre en U: 9
  2. Buscando un Angel: 8,5
  3. Mantecoso: 9
  4. Muerto a Laburar: 9,5
  5. Amapola del 66: 9
  6. La Flor Azul: 9
  7. Senderos: 8
  8. Jujuy: 7,5
  9. Caminando: 8,5
  10. Boyar Nocturno: 8
  11. Avanzando Retroceden: 9
  12. Perro Funk: 8
  13. Todos: 8,5

Uno de los discos mas esperados del rock en Argentina en los últimos años era sin dudas el nuevo material de Divididos, ocho años después de Vengo del placard de otro (2002) los fanáticos de la aplanadora del rock se volverían a deleitar con el power de Amapola del ’66, el CD viene acompañado por un DVD que registra el proceso de grabación, e incluye entrevistas realizadas por Alfredo Rosso.

En Amapola el grupo estrena nuevo baterista Catriel Ciavarella, que se incorporo en el 2004 y toco en todos los shows desde entonces, pero nunca había formado parte de un trabajo de estudio de la banda.

Con toda la expectativa generada a veces se generan dimensiones muy altas pero la realidad es que Divididos las cumple y no defrauda redondeando uno de los mejores discos de toda su carrera. Desde el primer corte “Amapola del 66”  el aplastante sonido que tanto se extrañaba en el rock nacional, en el mismo sentido van “Hombres en U”, “Muerto a Laburar”, “Boyar Nocturno” y “Mantecoso” (estos dos últimos con destacados solos de Ricardo Mollo).

En el disco se destacan cada uno de los instrumentos reafirmando la innegable capacidad de Mollo, Arnedo y Ciavarella para crear ambientes en cada tema y mantener inamovible el título de “La aplanadora del rock”, la ausencia de discos de estudio la supieron suplir con continuas presentaciones en vivo que mantuvo intacto el ritmo y el sonido del grupo. Así lo demuestran, pero también se abren a la fusión con el folklore y los sets acústicos. Se lucen la versión de la chacarera “La Flor Azul”, que cuenta con la participación de Peteco Carabajal en violín y la intimista “Avanzando Retroceden” con Arnedo en voz. Otros de los temas a destacar es “Todos”, dedicado a los chicos del Colegio Ecos que fallecieron en la tragedia de Santa Fe hace algunos años.

En Amapola del ’66 Divididos mira hacia atrás para proyectarse al futuro. No es un disco melancólico, sino una afirmación del presente y del momento que atraviesa el grupo como se verifica en algunas de sus letras. “Vengo de ayer, no soy ayer”, dicen en “Senderos”, y profundizan la idea en “Amapola…”: “No es reedición, es redención”.

F.V.

Anuncios

Publicado el diciembre 30, 2010 en Divididos. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. No te das una idea de cuanto me alegraste el día analizando este discazo!! Es uno de mis favoritos la verdad, uno lo venia esperando casi 10 años y volvieron con lo prometido y mas!! Lo mejor que escuche desde que escuche “Narigon del Siglo”. Arranca de una manera potentisima y puede pasar de un sonido altisimo a una balada tranquila en dos segundos…
    Indiscutidamente, un must-have de la Aplanadora… junto a “Narigon…” y “La Era de la Boludez”.
    No difiero en nada del analisis, muy buen hecho. Y sigan así, feliz 2011!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: