La Maquina de Hacer Pájaros – La Maquina de Hacer Pájaros (1976)

Puntaje del Disco: 8

  1. Bubulina: 9
  2. Como Mata el Viento Norte: 8
  3. Boletos, Pases y Abonos: 7,5
  4. No Puedo Verme Más: 6
  5. Rock and Roll: 7,5
  6. Por Probar el Vino y el Agua Salada: 8,5
  7. Ah, Te vi entre las Luces: 8,5

Tras la disolución de Sui Generis, Charly Garcia formó un nuevo grupo que tuvo una breve existencia, tan solo dos años, pero que tuvo una fuerte repercusión en el rock nacional. Su nueva banda se llamaba La Maquina de Hacer Pájaros. Con este nuevo proyecto quedaban evidenciadas las intensiones de Charly de abandonar el folk y el sonido acústico de sus años previos para incursionar en el rock progresivo, uno de los géneros más dominantes de los setenta.

La historia cuenta que La Maquina de Hacer Pájaros surgió en base a ensayos de Charly junto al baterista Oscar Moro y al bajista Jose Luis Fernandez. Luego se uniría un ex Pescado Rabioso, el tecladista Carlos Cutaia conformando un supergrupo. La presencia de Garcia y Cutaia, ambos tecladistas, fue un detonante para que la banda termine adoptando la forma de un grupo progresivo.

Es así como llegaría en 1976 su homónimo álbum debut, en el cual a simple vista se puede escuchar la gran influencia que bandas como Pink Floyd, Genesis y Yes tuvieron sobre ellos. Así es, sintetizadores, canciones elaboradas, complejas y dotadas de gran técnica por la habilidad de sus integrantes, y un Charly ya maduro en sus composiciones son los ingredientes que le dan valor a este trabajo.

Lo más destacado aparece desde el arranque con “Bubulina”, desde mi punto de vista un momento imperdible del álbum por la presencia constante de la influencia de Floyd en su melodía cauta. También son hermosas “Como Mata el Viento Norte” y “Por Probar el Vino y el Agua”, canciones acústicas que marcan un poco la procedencia de Charly de Sui Generis. Y sobre el final está “Te vi entre las Luces”, la típica canción épica que no puede faltar en ningún disco de Rock Sinfónico. Sus 11 minutos multi segmentados, una especie de “Echoes” o tal vez “Shine On”, la hacen una de las piezas más interesantes de la Maquina de Hacer Pájaros.

En general el álbum es muy bueno, y fue muy bien recibido por el público y la crítica. Sin embargo, no es algo extraordinario y mucho menos original comparado con lo que otros grupos similares ya habían desarrollado en la misma época. De todas formas, el disco no deja de ser notable. Si sos fan del rock progresivo realmente vas a disfrutarlo.

Persy

Anuncios

Publicado el enero 20, 2011 en La Maquina de Hacer Pajaros. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Banda genial! Lástima que solo hayan hecho dos discos. Pero que buenos discos! Gracias por compartir!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: