Catupecu Machu – Dale! (1997)

Puntaje del Disco: 7

  1. Todo Pasa, todo queda: 7.5
  2. Calavera Deforme: 7.5
  3. Los Tres Deseos: 6
  4. El Lugar: 6.5
  5. Apiere´ Omapare Piarolo´: 7
  6. Elevador: 7
  7. Come Together: 5
  8. Mil Voces Finas: 6.5
  9. Dale!: 7.5
  10. La Polca: 8
  11. Ritual: 6.5
  12. La Llama: 6.5
  13. Le Di Sol: 6
  14. Hay Casi Un Metro Al Agua: 6.5
  15. El Sueño: 7

Catupecu Machu?…Qué diablos es eso, unas ruinas antiguas, una nueva especie de dinosaurio?. Cuando a principios del nuevo milenio la banda liderada por Fernando Ruiz Díaz comenzó a hacerse más conocida a nivel masivo, fueron muchos los neófitos musicales o incluso entendidos del tema que se preguntaban la procedencia de tan extraño nombre para una banda de rock. La respuesta la tenía el mismo Fernando, quien lo había inventado refiriéndose a un animal imaginario. Con la humildad de un adolescente lleno de curiosidad y energía, quizás nunca hubiese concebido que ese animal llegaría a existir  y a hacer furor entre miles de jóvenes argentinos.

Entre Mayo y Agosto de 1997 el propio Gabriel Ruiz Díaz, hermano y bajista de Fernando, se encargó de grabar y mezclar lo que sería el primer trabajo de Catupecu, “Dale!”. Abril Sossa en batería completaba el trío fijo de la banda que por aquel entonces se dio a conocer con este interesante material.

Dominado el Rock Nacional de mediados de los años noventa por grupos de corte rollinga tales como los Ratones Paranóicos y Viejas Locas, y por otros de estilo latino y Ska, “Dale!” apareció en un momento preciso para irrumpir con un Rock más recalcitrante. Lo primero que llama la atención en Catupecu es la energía y el ímpetu que Fernando Ruiz Díaz le pone a las letras, al punto de quedarse afónico. El exasperante pedido por el ascensor en “Elevador” es una muestra de esto.

Más allá de la característica voz del cantante, Catupecu Machu es una banda que tomó diversos estilos musicales y logró combinarlos muy bien demostrando una gran dinámica. El metal queda plasmado en el arranque del disco con “Todo Pasa, todo queda”, mientras que un estilo más grunge se aprecia en “Le di Sol”. Por su parte “Dale!” (uno de los temas de difusión), con guitarras distorsionadas adopta una onda alternativa, siendo éste uno de los géneros que mejor se adapta a la banda. “Polca”, el otro tema dado a conocer en las radios, como su nombre lo indica, se remite a ese estilo oriundo de Europa en el siglo XIX.

Es apreciable la buena adaptación de estilos que hace Catupecu a lo largo de su disco debut, sin embargo, un punto flojo e innecesario fue la adaptación del clásico de los Beatles “Come Together”. En una valoración totalmente personal ese magnífico tema podría resistir una versión sólo con tinte blusero. De todos modos, “Dale!” es un buen disco que obtuvo una considerable aceptación entre los más diversas tribus urbanas de Buenos Aires.

Piro

Anuncios

Publicado el febrero 1, 2011 en Catupecu Machu. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: