El Mato a un Policía Motorizado – El Mato a un Policia Motorizado (2004)

Puntaje del Disco: 8,5

  1. Sábado: 8,5
  2. Tormenta Roja: 8,5
  3. Nuestro Verano: 8
  4. Escupime: 7,5
  5. Doctora Muerte: 8,5
  6. Rock Espacial: 9
  7. Terrorismo en la Copa del Mundo: 8,5
  8. Diamante: 8
  9. Guitarra Comunista: 7,5
  10. Prenderte Fuego: 9

El Mato a un Policía Motorizado, un nombre nada común para una banda. Y ni hablar de los seudónimos de sus integrantes: Santiago Motorizado (bajo y voz), Doctora Muerte (batería), Pantro Puto (guitarra), Niño Elefante (guitarra) y Chatrán Chatrán (teclados). De todas formas, lo que más destaca a esta banda y la hacen menos corriente es el estilo que ellos desarrollan: Indie Rock que toma mucho de la vertiente del Rock Alternativo asemejada con el Noise Rock. ¿Cuántos grupos argentinos se adentraron en el Noise Rock? Mmm, deben ser pocos.

En el año 2004 llegaría su homónimo álbum debut, en el que se puede apreciar la gran influencia que bandas como Sonic Youth, The Velvet Underground y Pixies tuvieron sobre ellos. Si tenemos en cuenta este detalle, no resulta sorpresivo que el principal ingrediente del álbum sean las guitarras distorsionadas. Ahora bien, si me preguntan mi opinión sobre El Mato, lo primero que quiero decir es que son realmente buenos en el género. Vale la pena escuchar todas sus canciones, que en general tiene un buen nivel. Pero (siempre hay un pero) también son muy parecidas entre sí. Puede resultar dificil identificar o distinguir algún tema en especial sobre el resto. Esto puede deberse a su énfasis en imbuir sus guitarras estridentes en sus melodías. Por algo no hay hits, como si fueran una versión primaria de Sonic Youth.

Aún así hay dos temas que me llaman la atención y hacen la diferencia. “Rock Espacial” es uno de ellos, porque le encuentro cierta conexión con Flaming Lips. Tiene un comienzo a lo “She Don’t Use Jelly”. Y luego está “Prenderte Fuego”, que tiene la melodía más atractiva. Es la menos reiterativa y menos ruidosa del álbum.

El balance para el Mato es positivo. Es original en cierto punto ante la ausencia de grupos independientes que hagan Noise Rock en español. Y eso lo transforma en un exponente del género. Pero si solo tengo en cuenta este álbum, también pienso que pueden experimentar mucho más para seguir creciendo.

Persy

Anuncios

Publicado el febrero 3, 2011 en El Mato a un Policía Motorizado. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: