Miguel Mateos-ZAS – Huevos (1983)

Puntaje del Disco: 7.5

  1. Un poco de satisfacción: 8.5
  2. Un gato en la ciudad: 7.5
  3. En la cocina, huevos: 8
  4. Mi máquina de volar:
  5. Extra, extra: 7.5
  6. Su, me robaste todo:
  7. Información confidencial: 6
  8. Mujer sin ley:
  9. Bobby moto: 6
  10. Noticiero TV: 6.5
  11. Exilio en París: 7  

Pensar en ZAS sin asociarlo directamente con Miguel Mateos es algo casi ilógico. Fue aquel porteño del barrio de Villa Pueyrredón quien le dio vida a esta banda que supo transformarse en un referente del rock argentino. Incluso la formación, que también integraban Alejandro Mateos, Jorge Ifusino, Omar Moretti, Pablo Guyot y Raúl Chevalier y Eduardo Sanz (incorporados en 1982), pasó a llamarse Miguel Mateos-ZAS.

El proyecto se inició a fines de los años setenta con Mateos a la cabeza y con Oscar López como productor (previa presentación por parte de Raúl Porchetto). En 1982 ZAS realizó dos conciertos en el Teatro Astros junto a Celeste Carballo y Alejandro Lerner, en el cual presentaron su primer material homónimo. Previamente y como uno de los hechos que marcó la historia de la banda fueron los shows brindados como teloneros de la legendaria Queen, que se presentó en la Argentina en 1981.

Tras la derrota de las Fuerzas Argentinas en la Guerra de Malvinas y con la Dictadura Militar en su ocaso, comenzó en la República la tan esperada transición hacia la democracia. Durante aquel tiempo el Rock no estuvo ajeno a dicho proceso y fue ZAS una de las agrupaciones que se rebeló contra la opresión que la sociedad había vivido en los años de tortura y desapariciones. “Huevos”, como su nombre lo indica, fue un disco lanzado con mucha valentía en el que Miguel Mateos expresó lo que necesitaba el pueblo por aquel entonces.

“Quiero un país muy muy diferente” rezaba “Un poco de satisfacción”, uno de los grandes clásicos de Mateos. “En la Argentina hacen falta Huevos” fue otra de sus frases, que permitió ese despertar tan deseado en el Rock que debió estar silenciado. Las letras expresaban en un tono bastante crudo, aunque no hiriente, la realidad que por entonces se vivía (“Noticiero TV”, “Extra Extra”).

“Huevos” fue un reflejo bastante realista de cómo vivió la Argentina el regreso a la democracia y significó para Miguel Mateos un incremento en la popularidad de ZAS, que seguiría lanzando clásicos del rock nacional.

Piro

Anuncios

Publicado el mayo 3, 2011 en Miguel Mateos-ZAS. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: