Juan Carlos Baglietto – Actuar Para Vivir (1982)

Puntaje del Disco: 6.5

  1. La censura no existe: 7.5
  2. Actuar para vivir: 7
  3. Una vuelta más: 6
  4. Saltando de piedra en piedra:
  5. Tiempos difíciles: 7
  6. Qué son esas palabras:
  7. En la cruz de los días:
  8. De plenilunio: 6.5
  9. Pa’ trabajar: 7
  10. Río marrón6

“Tiempos  Difíciles” significó un verdadero suceso para Juan Carlos Baglietto. Aunque ya contaba con una trayectoria de casi una década, su carrera dio un gran giro cuando se largó como solista. Aquel disco debut expresaba en términos claros, pero con la complejidad de los significados, la tortuosa situación que vivía la Argentina. “Mirta, de Regreso” y “Era en Abril”, por citar a los más importantes, se convirtieron pronto en clásicos de la música nacional y el disco fue uno de los más vendidos de aquel año.

Tanto éxito tal vez fue contraproducente para Baglietto. Como era de  esperar, la atención estaría enfocada en cada nueva composición con la intención de igualar o superar la anterior producción. Es innegable que el talento estaba intacto y que el músico estuvo acompañado de enormes compositores; sin embargo, “Actuar Para Vivir” se vio eclipsado.

La idea es básicamente similar que en “Tiempos Difíciles”, con letras cargadas de sentimientos encontrados, profundizados por la voz de Baglietto. Paul McCartney al escucharlo comentó: “Técnicamente no es ninguna maravilla, pero su voz es extremadamente interesante. Maneja un amplio espectro de tonalidades, hay algo en su voz que traduce melancolía”. La melancolía es uno de los aspectos que mejor supo canalizar Juan Carlos, tales son los casos de “Una Vuelta Más” de Rubén Goldín y “Qué son esas Palabras”.  “Saltando de Piedra en Piedra”, también de Goldín es otro ejemplo de estos casos, que por momentos resultan cansadoras.

Un disco más profundo y reflexivo que el primero, aunque menos pegadizo. Las contribuciones de Fito Páez en temas como “Tiempos Difíciles” (llamativamente no incluido en el disco debut) y “De Plenilunio”. De todos modos la producción cuenta con el sello inconfundible de Balgietto, quien continuaría con su exitosa carrera por más de dos décadas.

Piro

Anuncios

Publicado el mayo 17, 2011 en Juan Carlos Baglietto. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: