La Zimbabwe – Cuestión de Honor (1994)

Puntaje del Disco: 7.5

  1. Reconquistándote7
  2. Alguien Como Tú6
  3. Amor Criminal:
  4. Verano del ’57: 7.5
  5. Sangre Caliente: 7.5
  6. Sangre Toast: –
  7. Cuestión de Honor: 7
  8. Lado B: –
  9. Paseo Nocturno: 6.5
  10. Passionatta: 7
  11. Ya No Me Pidas (Que Sea Como Antes): 6
  12. Traición a la mexicana: 8
  13. Loco de Atar:
  14. Solo Sé: 7

Muchas bandas en la Argentina han tenido una efímera y poco reconocida carrera; otras han sabido perdurar pero nunca lograron mayor éxito y están aquellas que en pocos años lograron una serie de temas o un disco y son recordados por ese breve aporte. Este último caso podría encontrar a La Zimbabwe, una banda iniciadora del reggae en el país junto con Los Pericos (quienes sí perduraron en el tiempo y tuvieron una destacada participación en el Rock Nacional).

La Zimbabwe Reggae Band se formó en 1987 y estaba liderada por Marcelo “Chelo” Delgado. Ese año el grupo lanzó un disco homónimo como debut y al siguiente, “Caminando en el Fuego”, que no causaron mucho revuelo en su momento. A diferencia, el gran quiebre para el grupo, que a esa altura se llamaba La Zimbabwe, se produjo con “Cuestión de Honor” de 1994.

Luego de un tiempo en Chile, el cantante y líder retornó a la Argentina para refundar al grupo y grabar este álbum que vendió más de 150.000 copias y brindó una serie de temas que perduraron en el recuerdo de los jóvenes. Quienes a mediados de los años noventa disfrutábamos los alegres momentos de escuela primaria no olvidaremos cómo “Traición a la Mexicana” sonaba una y otra vez en los canales de música o “Loco de Atar”, seleccionado por MTV como uno los mejores videos.

Sin tener un tono reggae tan marcado, “Cuestión de Honor” conforma un disco muy entretenido desde lo rítmico con diversos temas que dan incluso para el baile. “Reconquistándote”, con una clara similitud con “Loco de Atar” y, “Sangre Caliente” son dos temas de los menos comerciales, que mejor se han logrado. Luego, tras un paréntesis con “Sangre Toast”, continúa el tema que da nombre al material y “Paseo Nocturno” es quizás uno de los pasajes más identificados con la música jamaiquina.

“Traición a la mexicana”, esa alegre canción melancólica por el amor roto cierra junto a “Loco de atar”, el otro gran clásico, este trabajo olvidado de una banda que se separó a fines de 1998, pero cuyos temas marcaron grandes momentos.

Piro

Anuncios

Publicado el agosto 2, 2011 en La Zimbabwe. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Toda tu estadía viviendo en Velazco se puede resumir en este disco.
    Piro, no hay nada que me recuerde más a tu casa (Insisto, en Velazco) que este discazo de La Zimbabwe, esa tapa… cantar a lo gritos “Y yo me siento loooco loco loco loco de atar, me estoy volviendo locolocolocolocoloco y puedo disparar ay ay ay ay ay ay”
    (mentira, es este disco y el California’s Games)

  2. Qué gran recuedo Kemu! Qué gloriosos aquellos años de infancia. Ya habían pasado las tardes de los Thundercats y ahora era tiempo de la música….y videojuegos, qué juegazos!! Deberíamos hacer un encuentro Retro, no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: