Juana Molina – Segundo (2000)

Juana Molina - Segundo (2000)

Puntaje del Disco: 8

  1. Martín Fierro: 7,5
  2. ¿Quién?: 9
  3. El Perro: 8
  4. ¡Que Llueva!: 7
  5. La Visita: 8
  6. Quiero: 8
  7. Mantra del Bicho Feo: 8,5
  8. El Desconfiado: 7,5
  9. El Zorzal: 8,5
  10. El Pastor Mentiroso: 8
  11. Misterio Uruguayo: 7,5
  12. Vaca que Cambia de Querencia: 7
  13. The Wrong Song: 8
  14. Sonamos: 7,5

Juana Molina saltó a la fama en Argentina gracias a sus trabajos como comediante. Realmente era muy graciosa e ingeniosa en ese menester, convirtiéndose en una verdadera estrella y llegando a tener su propio programa de televisión “Juana y sus hermanas” a principios de la década del noventa.

Abruptamente Juana decide abandonar la actuación y se dedica de lleno a lo que más tarde declararía que era su verdadera vocación: la música. Así fue como se editaría su disco debut Rara (1996) producida por Gustavo Santaolalla, un disco simple de tono atmosférico y folk que muchos lo vincularon a un capricho de estrella que algunos artistas se dan, pero lo cierto es que Molina estaba convencida del rumbo tomado.

Rara no fue bien recibido por la crítica y se hacía siempre hincapié en su decisión de abandonar su show de tv en lugar de su música. Abatida por esto Juana se fue a Los Ángeles, con su hija y marido donde unos amigos le habían dicho que las canciones de Rara estaban siendo muy difundidas en una radio de allá.

Comenzó a sentirse mucho más valorada en su estadía en Norteamérica y en ese lapso se familiarizó con nuevos sonidos como teclados, sintetizadores y efectos de distorsión. Recursos que luego se convirtieron vitales para la música de Juana.

Cuando retornó a Buenos Aires se dedicó a la grabación de su segundo álbum, apropiadamente titulado Segundo incorporando muchos de los ingredientes que experimento en los Estados Unidos. A comienzos del 2000 saldría a la venta Segundo logrando mayor repercusión y reconocimiento por parte de la crítica.

El disco esta lleno de sintetizadores y punteos electrónicos. Es un aluvión de sonidos ambientales e intimistas que alcanzas su mayor esplendor en tracks como “¿Quién?”, “Mantra del Bicho Feo”, “El Zorzal”, entre otros.

En una entrevista para la revista “La Mano” Juana afirmaba que: “Segundo es el catálogo, la muestrita, la semilla y donde está todo lo que voy a hacer de aquí para adelante. Creo que nunca voy a hacer nada muy distinto o que no tenga una coherencia con Segundo.”

Indudablemente su carrera vislumbraba mayor expansión fuera de su país por lo que constantemente comenzó a viajar a Estados Unidos y Europa para presentar sus temas en radios. En 2003 lograría que se edite el material en el Reino Unido bajo el sello Domino y de aquí en más comenzaría a basar su carrera en el exterior, llegando a cosechar elogios de grosos como David Byrne quien se la llevaría de telonera en su gira por los Estados Unidos.

F.V.

Anuncios

Publicado el febrero 17, 2013 en Juana Molina. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: