Las Pelotas – La Clave del Éxito (1997)

Las Pelotas - La Clave del Éxito (1997)

Puntaje del Disco: 8,5

  1. Capitán América: 8,5
  2. 20 Minutos: 7
  3. Combate: 7,5
  4. La Clave: 8,5
  5. Muchos Mitos: 8,5
  6. Blanca Nieves + 7: 7,5
  7. La Cortina: 8
  8. Escaleras: 8,5
  9. Hola Que Tal: 9
  10. Ella Está Muerta: 7,5
  11. Músculos: 7,5
  12. Hawai: 8
  13. Se Quema: 8
  14. Sin Hilo: 9
  15. Si Supieras: 8,5
  16. Shine: 8,5

A pesar de ser un grupo poco comercial, con un estilo difícil de encasillar y que no tiene demasiada promoción, Las Pelotas se las ingeniaron desde sus comienzos a convocar a un público fiel y seguidor como pocas otras bandas dentro del rock nacional.

Estaba claro que un disco en vivo estaba al caer y así fue como sale a las ventas en abril de 1997 La Clave del Éxito. Un resumen en directo de los primeros álbumes de la banda. Grabado en Obras en un concierto que data del 7 de diciembre de 1996 el disco cuenta con todos sus éxitos hasta ese entonces, con nuevas e interesantes versiones como “Capitán América”, “Sin Hilo”, “Si Supieras”, “Shine”, “Hola Que Tal”, “Escaleras”, “Muchos Mitos” y con el agregado de dos nuevos temas: “La Cortina” y “La Clave”.

Sobre esta experiencia de editar su primer trabajo en vivo su baterista Gustavo Jove declaraba: “Jamás habíamos hecho algo así, algo con lo que podamos rescatar la fuerza de la banda en un show, y la del público. Tiene dos o tres temas que son versiones diferentes de las originales, y otras que no están en ninguno de nuestros trabajos de estudio anteriores”, German Daffunchio agrega eufóricamente: “Nosotros creemos en la gente que nos va a ver porque creemos en lo que hacemos y eso, en un país como este, es muy bueno. Lo más patético de todo -cambiando bruscamente de tema- es que aquellos que tuvieron la posibilidad de gobernar nos hayan dirigido a un mundo que está destrozado, y todos juntitos nos vamos a la mierda. No puedo creer la falta de altruismo de los dirigentes que manejan a la gente, o que no hayan leído nunca una revista europea que muestre lo mal que están con su sistema capitalista. Y todo esto llega a la música. No por nada está de moda la bailanta: los tropicales, uf, para mí son una basura total, manejados por dos tipos que van a buscar gente pobre a las villas para que se ponga ropas ridículas. Lo más terrible es que a la gente eso le gusta.” Dejando en claro una tendencia que se acentuaría lamentablemente con el correr de los años.

El que sin dudas deja su sello arriba del escenario es el fallecido en 2009 “Bocha” Sokol, pocos músicos sabían manejar a las multitudes como el y cada grabación que de fe de eso es una verdadera pieza que deba ser escuchada.

1997 fue un año por demás especial para Las Pelotas, al margen de La Clave del Éxito, se cumplían diez años de la muerte de Luca Prodan decidieron cruzarse el charco junto a Divididos, Andrea Proda, Roberto Pettinato y Superman Troglio para brindar dos conciertos el 17 y 18 de mayo en el Parque Rodó de Montevideo, en una reunión histórica de Sumo para rendirle homenaje a Luca.

F.V.

Anuncios

Publicado el marzo 27, 2013 en Las Pelotas. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: