Soda Stereo – Dynamo (1992)

MI0000043470

Puntaje del Disco: 8

  1. Secuencia inicial:
  2. Toma la ruta:
  3. En remolinos: 8.5
  4. Primavera 09
  5. Camaleón: 7.5
  6. Luna roja8
  7. Sweet sahumerio8
  8. Ameba7.5
  9. Nuestra Fe:
  10. Claroscuro8
  11. Fue:
  12. Texturas: 8

En diciembre de 1990 Soda Stereo culminó la gira de Canción Animal en el Estadio de Vélez Sarsfield ante más de cuarenta mil personas. El pico de popularidad, sin embargo, se vivió al año siguiente cuando el trío se presentó en la Avenida 9 de julio de Buenos Aires frente a una multitud que inundó las calles del centro porteño. Soda había alcanzado la cúspide de su carrera, tanto musical como comercialmente.

Frente al desafío que implicaba igualar o mejorar la producción de Canción Animal, Cerati, Zeta y Charly buscaron nuevos rumbos en el sonido y en 1992 editaron, a través de su nueva discográfica, el sexto material de estudio: Dynamo. “Es como si a Canción Animal lo hubiéramos metido dentro del agua. Y, a nivel sonoro, quisimos producir eso, las canciones tenían más que ver con algo hipnótico” definió Gustavo Cerati al momento del lanzamiento, que en principio no encontró una fuerte recepción por parte del público, pero con el tiempo, los fanáticos reconocieron el gran material que Soda había producido.

Completamente diferente a lo que venían haciendo, Dynamo es un álbum experimental que muestra un estilo alternativo centrado en el “shoegaze”, un término que se refiere a las bandas surgidas en Gran Bretaña a fines de los años ochenta que tocaban en público sin despegar la vista de sus zapatos. La neopsicodelial (“Claroscuro”, “Texturas”), la música electrónica y el dream pop son los géneros tomados para la realización de este material.

Más allá de la experimentación, el disco contó con temas que se convirtieron en clásicos del grupo como la eléctrica “Primavera 0”, la maravillosa “Fue” y “En Remolinos”. Muy adelantado a su tiempo, Dynamo demostró con el transcurrir de las décadas que sin ser el más popular de la discografía, se convirtió en uno de los más importantes en la carrera de Soda Stereo.

Piro

Anuncios

Publicado el mayo 1, 2013 en Soda Stereo. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. yeah I can remember, south america wasnt ready for this record back in 1992, we were receiving the first smashing guitars from nirvana and pearl jam, and everybody thought “the louder the better” but not realizing what was it all about. Suddenly I heard “dynamo” and I have to admit that I wasnt ready either, it took me a couple of years til I heard it again, and I just knew it: gustavo and cia were at least 10 years ahead of everybody else!!. It sounds fresh, rumbling, punching (primavera 0), driving (secuencia inicial), organic at moments (claroscuro), filled with electronic gizmos and tricks, drumming loops, this is a very rewarding experience. Soda should have break up after this album came out, it was impossible to top this.Highly recommended.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: