Pez – Convivencia Sagrada (2001)

Pez – Convivencia Sagrada (2001)

Puntaje del Disco: 9

  1. Sveglia: 8
  2. Sol, un fantasma en la ciudad: 8,5
  3. Todo fluye al fin: 8,5
  4. El cantor: 8
  5. El haz de luz: 8,5
  6. Vientodestino en vidamar: 8,5
  7. Disfraces: 8
  8. Queseyó!: 7,5
  9. Tres preguntas y una sola respuesta: 9
  10. Caballo loco: 10
  11. Mis ideas son murciélagos negros: 9
  12. Rada: 7,5

Para su quinto álbum Pez mantendría su formación numerosa conformada por Minimal, Salvador, Fósforo, Puntoriero y Salese. Juntos decidirían hacer una especie de tributo a bandas y artistas de los setenta, una continuación de Frágilinvencible con sus diferencias. De hecho el nombre del disco, Convivencia sagrada, es en honor al nombre de un subsello de EMI dedicado, en la Argentina, a editar figuras de los setena.

Cuando nos referimos a bandas de los setenta hablamos principalmente de legendarias bandas progresivas, en donde se hace mucho foco en el aspecto instrumental. Puntoriero en flauta traversa se encarga de darle un sonido a lo Jethro Tull al disco, tal como pasa en “Sol, un fantasma en la ciudad”. Pero además aporta distinciones jazzeras con su saxofón, como en “Vientodestino en vidamar”, “Disfraces” y “Queseyó!”. Tampoco es menor lo de Salese con su sintetizador, una constante en el disco, sobre todo en el inicio de “Rada” (homenaje a Ruben Rada), que tiene la particularidad de terminar y luego de unos minutos arrancar como un tema oculto desarrollando un jam instrumental improvisado.

Otra cualidades la repartición en las composiciones dentro del grupo, aunque prepondera el liderazgo de Minimal, quien ofrece sus mejores canciones sobre el final de Convivencia sagrada. La más destacada es “Caballo loco”, un espectacular tributo a Neil Young, en el que el Ariel hace tronar a su guitarra eléctrica. También se destacan las hermosas melodías de “Tres preguntas y una sola respuesta” y “Mis ideas son murciélagos negros”.

Convivencia sagrada sería muy bien recibido por la crítica, dando muestras de porque Pez es una de las grandes bandas de la actualidad.

Persy

Anuncios

Publicado el mayo 3, 2013 en Pez. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Recuerdo cuando niño (y que ya me empezaba a llamar la atención el rock) haber visto esta serie de discos de vinilo. Para los cibernautas extranjeros debe ser irrelevante este comentario, pero quienes nacimos en Mexico sabemos de la importancia de los pocos espacios que existían ante la prohibición y la satanización del rock. Por ello, estos esfuerzos como “convivencia sagrada” “serie rocker” las revistas “conecte” “sonido” y el programa de TV “viernes” eran los pocos destellos de música que podíamos degustar los rockeros. Hoy, afortunadamente existe la red Internet y una nueva postura social más sensata hacia el rock. Antes era muy diferente.

  2. Maurice K. Simmons

    El viernes a la noche fui a ver a Pez y pensé algunas de estas cosas. Hacía alrededor de dos años que no iba a verlos porque sus últimos dos discos de estudio (El Porvenir y Pez) tomaron un rumbo musical que no sintoniza del todo con mis necesidades básicas actuales. Hardcore, punk, velocidad. Igual siguen siendo mi banda favorita y los banco. Madres, novias, amigos, artistas admirados. Se supone que queremos a esas personas: por lo tanto debemos aceptarlas de todas formas. El truco del amor no es tanto buscar las similitudes sino tolerar las diferencias. Además detesto a los fans que se enojan con las bandas porque no tocan lo que ellos quieren. Creo que deberían crear una patología psicológica para esa clase de trastornados. Así que ahí estaba Pez. Y el recital, no hace falta decirlo, fue genial. Esos temas que en el disco ni fu ni fa, en vivo sonaron de puta madre. Me arrepentí por los recitales a los que falté. Uno valoriza las cosas cuando las pierde y ése fue mi caso. Lo disfruté mucho. Eso sí, me sorprendió el concepto que eligieron los productores para elegir las tres bandas soportes: no tener nada que ver con Pez. En fin.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: