Serú Girán – Peperina (1981)

Serú Girán – Peperina (1981)

Puntaje del Disco: 7,5

  1. Peperina: 9,5
  2. Llorando en el espejo: 7,5
  3. Parado en el medio de la vida: 7,5
  4. Cara de velocidad: 7,5
  5. Esperando nacer: 7
  6. 20 trajes verdes: 6
  7. Cinema verité: 7,5
  8. En la vereda del sol: 7,5
  9. José Mercado: 5,5
  10. Salir de la melancolía: 6,5
  11. Lo que dice la lluvia: 5

El cuarto álbum de estudio de los Beatles Criollos llegaría en el año 1981. Peperina sería el último (antes de su separación) y también el más flojito en la discografía del grupo.

Las razones sobre el retroceso en el nivel de Serú Girán se encuentran que en que el grupo no demuestra un paso hacia delante de lo que venían haciendo. Es un Soft rock bastante convencional que se aleja mucho de su rama progresiva. De hecho se nota que el grupo esta influenciado por el arraigado sonido de los ochenta. La batería con eco de Moro es algo tan insufrible como si lo escucháramos de cualquier grupo de la misma época.

Otro problema es que las melodías no enganchan. Hay una predominancia de piano, especialmente en canciones tipo baladas que terminan agotando como “Llorando en el espejo”, “Esperando nacer” y “Cinema verité”, si bien no son malas. Incluso “20 trajes verdes” es un relleno instrumental de piano bastante obvio por más escuchable que sea. Pero de todas “Lo que dice la lluvia” es el hartazgo en piano y sintetizadores.

Todo bien con Charly y su pianito, pero acá se pasa un poco de la raya. De todas formas se sigue notando que es el más talentoso del grupo. En este caso compuso el único gran clásico del disco, la homónima “Peperina”, la cual fue escrita en respuesta a una chica de Córdoba que siempre criticaba a Serú Girán en sus presentaciones. Si le buscamos la analogía (salvando distancias) como Lennon lo hizo alguna vez con sus propios críticos.

Por su parte Lebón, aunque nunca me pareció un gran compositor, su aporte no es despreciable. “Parado en el medio de la vida” es un agradable corte acústico. Y nos sorprende con “Cara de velocidad”, el corte más rockero y dinámico que recuerdo haber escuchado de esta banda.

Aunque si de sorpresa hablamos “José Mercado” es la rareza del disco. Pero no necesariamente buena. Es una bizarreada sin melodía y sin atractivo alguno. En otras palabras: más relleno.

Peperina por todo esto no es otra cosa que el principio del fin. En el año 1982 iniciarían su última gira como despedida.

Persy

Anuncios

Publicado el junio 6, 2013 en Serú Girán. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. jaja que manera de decir pelotudeces!!! me rei

  2. Es un discaso! Sacando el último tema que podría no haber estado, lo demás: súper.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: