Luis Alberto Spinetta – Mondo Di Cromo (1983)

Luis Alberto Spinetta - Mondo Di Cromo (1983)

Puntaje del Disco: 8

  1. Paquidermo de Luxe: 6
  2. Yo Quiero Ver un Tren: 10
  3. La Rifa del Viento: 8
  4. Herido por Vivir: 8
  5. Simil Bahion: 7
  6. Cuando Vuelva del Cielo: 8
  7. Lo Siento en mi Corazón: 7,5
  8. Será que la Canción Llegó Hasta el Sol: 8,5
  9. Días de Silencio: 8
  10. El Bálsamo: 7
  11. Para Valen: 6
  12. No te Alejes Tanto de mí: 9,5
  13. Tango Cromado: 8

El flaco Spinetta siempre fue un artista prolífico como pocos por estas pampas. Pero los primeros años de la década del ochenta fueron quizás uno de sus pasajes más productivos haciéndose cargo de su carrera solista, el regreso de Almendra y su nuevo grupo Spinetta Jade.

Precisamente en 1983 editaría el tercer trabajo de Spinetta Jade, Bajo Belgrano, y Mondo Di Cromo en solitario, aunque siempre bien acompañado en este caso por “Machi” Rufino en bajo, David Lebón en guitarra, “Pomo” Lorenzo en batería y Leo Sujatovich en teclados.

En una entrevista con el recordado Juan Alberto Badia en ese mismo año Luis contaba que Mondo Di Cromo estaba relacionado con el proceso químico de cromación al que el asociaba con la perdida de energía y frescura: “Yo hace tiempo que vengo con la obsesión de gente que está cromada. Es como si la hubiesen sometido al proceso de cromación, que está provocado por la tecnología, el smog, todas las pálidas, en contraste con la gente que tiene toda la energía para dar que son los jóvenes, que están frescos, que no están cromados y que representan el futuro. Esa comparación, esa relación está dada en el concepto general del disco y en algunas letras. Inclusive hay un instrumental al final del disco que se llama “Tango cromado”… Ahora, al ponerle el título, la palabra cromada no entraba con las otras cosas que quería poner. Entonces finalmente decidí ponerle Mondo di cromo… No sé por qué, la verdad… Me resulta algo con un dejo de humor. Y concuerda con el material, concuerda con la tapa, con todo.”

Musicalmente hablando se diferencia un tanto de lo acústico que había sido Kamikaze y si bien tiene temas y pasajes inolvidables como “Yo Quiero Ver un Tren”, “Será que la Canción Llegó Hasta el Sol” y “No te Alejes Tanto de mí” en líneas generales no es de sus mejores obras y abunda en temas instrumentales que en algunos casos aburren un poco.

La presentación en vivo se llevo a cabo en el Teatro Coliseo el 3 de Diciembre de 1983 junto a la de Bajo Belgrano de Jade, inolvidable concierto que recomiendo revivir en el siguiente video:  Spinetta Jade – Teatro Coliseo, Presentación de Bajo Belgrano y Mondo Di Cromo.

F.V.

Anuncios

Publicado el febrero 9, 2014 en Luis Alberto Spinetta. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: