Almafuerte – Piedra Libre (2001)

Almafuerte - Piedra Libre (2001)

Puntaje del Disco: 8

  1. Las Aguas Turbias Suben Esta Vez: 8
  2. Orgullo Argentino: 8,5
  3. Por Ser Yo: 7,5
  4. Allí en San Juan: 8
  5. Amanecer en Open Door: 6,5
  6. Regresando: 8
  7. De un Mañana Bajo Tierra: 8,5
  8. Sirva Otra Vuelta, Pulpero: 8,5
  9. Cumpliendo mi Destino: 8
  10. Para Todos Mis Compañeros: 7

Los primeros años del siglo XXI encontraron a Ricardo Iorio en las primeras planas pero esta vez no por su música sino por sus desafortunadas y controvertidas declaraciones y hasta letras.

Primero tuvo que responder ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo en Marzo del 2000 por sus comentarios desafortunados hacia la revista Rolling Stone: “Si vos sos judío no me vengas a cantar el himno.” Y un año más tarde con el lanzamiento de Piedra Libre (2001) por haber reivindicado en el tema “Cumpliendo mi Destino” al carapintada Mohamed Alí Seineldín quien encabezara dos alzamientos entre 1988 y 1990 y al parecer el artista le guardaba cierta simpatía.

A partir de entonces el mundillo del rock nacional le hizo la cruz a Iorio, la Rolling Stone dejó de comentar los discos de la banda y, fuera del microclima metalero, por algunos años, Almafuerte ingresó en el ostracismo.

A pesar de no reconocerlo públicamente la polémica afecto a Ricardo, personaje fundamental para el metal argentino desde la década del ochenta responsable de V8, Hermética y ahora Almafuerte, luego declararía: “El tema dice claramente que son verdades que me llegan por intuición. Mi corazón no está puesto en eso. Es simplemente una letra. Soy la comidilla de un escandalete, pero me la re-banco. Además, no me afectó para nada en lo laboral. Al contrario, viene más gente a los conciertos. Pero me jode que se diga que soy fascista. No tengo otra arma que un instrumento y una lapicera para escribir…” y agrego si hacía falta algo más: “Es que el que crea que el rock es de izquierda está muy equivocado. ¡Hasta la música latina es más de izquierda! Dicen que reivindico a un militar fascista. ¿Qué quieren que sea un militar? ¿Apicultor? Me remito a lo que dice la canción: “Son verdades que me llegan por intuición”.”

En cuanto a la música Piedra Libre es otro gran disco de Almafuerte, con un sonido potente y demoledor sin variar demasiado con lo que venían mostrando hasta ese momento aunque con un nivel un poco menos lúcido que en A Fondo Blanco (1999), podemos destacar entre los mejores momentos “Sirva Otra Vuelta, Pulpero”, “De un Mañana Bajo Tierra” y “Orgullo Argentino”. Inclusive la canción de la discordia “Cumpliendo mi Destino” también es un muy buen tema.

Iorio siempre se caracterizó por llamar la atención con sus declaraciones. Nada de lo que dice pasará desapercibido, dejando a su paso frases de antología. En los últimos años le llego esto al periodista Beto Casella, quien gracias a una serie de entrevistas hizo su aparición estelar en la pantalla chica y se iría replicando por los programas que repiten a programas. A partir de ahí nada volvería a ser igual y le serviría para hacerse más popular y parar limpiar de alguna forma la imagen pública que había mostrado una década antes este gran autor y músico, polémico como pocos, que puede tener amantes o detractores pero que nunca logra la indiferencia.

F.V.

Anuncios

Publicado el febrero 24, 2014 en Almafuerte. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: