El Otro Yo – Ailabiu (2010)

El Otro Yo - Ailabiu (2010)

Puntaje del Disco: 6

  1. Siempre Fui Yo: 8
  2. Ailabiu: 7
  3. Astronauta: 7,5
  4. Célula Madre: 6,5
  5. Velero: 5
  6. El Verano: 6
  7. Acuario: 6
  8. Rebelión: 6
  9. Autotraicionarte: 5,5
  10. Sígueme: 6

El alejamiento de su histórico baterista Ray Fajardo en Agosto de 2009 puso un interrogante en la continuidad de El Otro Yo. Luego de un show en el Parque Roca que conmemoraba los veinte años de historia de la banda corría un fuerte rumor de separación, pero los rumores fueron desmentidos y Ray sería reemplazado por Ricky Rua.

Poco tiempo después en Marzo de 2010 se conocería el octavo álbum de estudio de EOY, Ailabiu, con la participación de Fajardo que ya había grabado la batería para los temas antes de su alejamiento. El disco fue producido por el líder de la banda mexicana de rock Fobia, Paco Huidobro, y grabado íntegramente en ese país, convirtiéndose en el primero que graban fuera de Argentina. La experiencia fue fructífera según explicaría Cristian Aldana en una entrevista de esa época: “Al disco lo grabamos en México, con Paco Huidrobo que es amigo nuestro del grupo Fobia, y tuvimos invitados de lujo estuvo Tito de Molotov, Quique de Café Tacuva, Iñaki de Fobia. Fue un disco que lo grabamos en dos meses en México, con Jason Kramer que fue el técnico, que grabó discos como las Donnas, JNC. También lo masterizamos en Canadá, en la ciudad de Montreal, con James Newman, que es un masterizador de bandas que a nosotros nos gusta mucho, como Arcade Fire.”

A diferencia de otros trabajos de EOY esta vez se seleccionaron menor cantidad de tracks, diez en total, sobre esta decisión Cristian explicaría lo siguiente: “En este disco como que teníamos claro que queríamos hacer un disco más corto y ya cuando llegó el momento de grabar ya teníamos todo armado. Directamente grabamos lo que queríamos, ya sabíamos que íbamos a hacer con el disco antes de grabarlo. Y por eso es un disco corto, claro, fácil de entender. Un disco moderno que tiene un sonido moderno. Creemos que hemos logrado algo bueno con el disco y por eso está bueno tocarlo en vivo, es una linda experiencia.”

Musicalmente hablando Ailabiu es el trabajo más flojo en años en la carrera del grupo de Temperley. Comienza bien con buenos temas como “Siempre Fui Yo”, “Ailabiu” y “Astronauta” pero se va deshilachando con el correr de los minutos, con poco del estilo alternativo y distorsionado que los llevo a ponerlos en un lugar de privilegio dentro del rock nacional y en cambio con exceso de temas pop olvidables.

El título del disco según explica Cristian es una forma de rendirle homenaje a la propia banda: “En un momento se nos había ocurrido ponerle “Yo Odio a El Otro Yo” o “Yo amo a El Otro Yo”, era como una especie también de balance entre lo que es las dos caras de El Otro Yo. Pero finalmente decidimos ponerle Ailabiu porque nos parecía que era más positivo y ya en la canción de “Ailabiu” ya habla un poco del odio y también habla del amor. Como que ese extremo en la canción esta bien claro. Es como cuando una pareja, después de treinta años, se vuelve a casar. A nosotros nos pasa eso, después de estos 21 años de carrera, estamos diciendo “nosotros seguimos amando a El Otro Yo, a nuestro grupo”, por todo lo vivido, por la gente que conocimos, por las giras, por los discos.”

F.V.

Anuncios

Publicado el abril 6, 2014 en El Otro Yo. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: