Buena Vista Social Club – At Carnegie Hall (2008)

Buena Vista Social Club - At Carnegie Hall (2008)

Puntaje del Disco: 9,5

Disco 1:

  1. Chan Chan: 10
  2. De Camino a la Vereda: 9,5
  3. El Cuarto de Tula: 10
  4. La Engañadora: 7,5
  5. Buena Vista Social Club: 9
  6. Dos Gardenias: 9
  7. Quizás, Quizás: 8
  8. Veinte Años: 8,5

Disco 2:

  1. Orgullecida: 8,5
  2. ¿Y Tú Qué Has Hecho?: 7,5
  3. Siboney: 8
  4. Mandinga: 9
  5. Almendra: 9
  6. El Carretero: 9,5
  7. Candela: 9,5
  8. Silencio: 9

Buena Vista Social Club, tanto el film de Wim Wenders como el álbum, fueron un éxito internacional quizás mayor al que se esperaba. Esta selección de veteranos músicos cubanos con Ry Cooder como coordinador comenzaron a suscitar el interés por la música cubana tradicional y la música latinoamericana en general, por lo emprenderían una especie de gira con la formación original.

El primer punto fue Ámsterdam a mediados de 1998 y el segundo en la cosmopolita ciudad de Nueva York en la sala Carnegie Hall el 1 de Julio de ese año. De este show se desprendería este material en directo que extrañamente se edito diez años después de su grabación en el año 2008, cuando algunos de los músicos fundamentales que formaron parte de la banda como las leyendas Ibrahim Ferrer, Compay Segundo y el pianista Rubén Gonzalez habían fallecido.

La espera valió la pena al escuchar el resultado final de este disco doble en vivo que refleja el espíritu y el bello sonido de la isla caribeña tanto como el documental y el disco de estudio lo hicieron. Del primer disco se destacan las geniales “Chan Chan”, “De Camino a la Vereda”, “El Cuarto de Tula” y “Dos Gardenias”. En cuanto al lado dos “Mandinga”, “Almendra”, “El Carretero”, “Candela” y el dueto entre Ferrer y la cantante Omara Portuondo en el bolero “Silencio” son lo más fuerte.

Resulta notable como tanto tiempo después de la grabación original y del primer disco de Buena Vista Social Club este edición en vivo todavía emociona y sorprenda por lo bien producida y por lo bien que suena. At Carnegie Hall es otro disco que ratifica la importancia de este proyecto comandado por Cooder que nos permitió disfrutar de algo distinto y verdaderamente interesante de cómo música que parecía olvidada y aislada del mundo se convirtió en referencias no solo para la música latina, sino para la historia de la música popular.

F.V.

Anuncios

Publicado el junio 4, 2014 en Buena Vista Social Club. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Me encanta que analices este tipo de música F.V., estos cubanos son lo mas grande que hay, no los escuche pero deberían de ser geniales estas personas, y deberia conseguir los 2 albumes.
    Un respeto F.V., saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: