Luis Alberto Spinetta – Privé (1986)

Luis Alberto Spinetta - Privé (1986)

Puntaje del Disco: 7

  1. Alfil, Ella No Cambia Nada: 7,5
  2. Una Sola Cosa: 7
  3. Ropa Violeta: 6,5
  4. Como un Perro: 7
  5. Pobre Amor, Llámenlo: 8
  6. No Seas Fanática: 7,5
  7. La Mirada de Freud: 5
  8. Patas de Rana: 6
  9. Ventiscas de Marzo: 6,5
  10. La Pelícana y el Androide: 7
  11. Rezo Por Vos: 8,5

Aunque resulte practicamente inverosimil Luis Alberto Spinetta también hizo algún que otro álbum terrenal y que no deja demasiado para el análisis, tal es el caso de Privé (1986).

Este proyecto se trato de un disco post Spinetta Jade donde el flaco buscó sonar moderno sonando entre pop y electrónico muy en sintonía con lo que más se escuchaba en los ochenta. A su vez fue contemporaneo a su fallido proyecto en conjunto con Charly García. Aunque por fortuna de dicho proyecto se extraen los mejores momentos de Privé como “Pobre Amor, Llámenlo” dedicado a García y un tema compuesto por ambos y cantado por Luis solamente en esta oportunidad como “Rezo Por Vos”.

A pesar de no contar con Charly secundandolo en este caso tuvo como pocas veces en su carrera la colaborcación como invitados de otras luminarias del rock nacional a su lado como León Gieco en armónica, Fito Páez y Andres Calamaro en piano, Fabiana Cantilo en voces y Héctor Starc en guitarra, entre otros.

De una jugosa entrevista con Gloria Guerrero en Febrero de 1986 para la Revista Humor se desprenden distintas reflexiones del Spinetta de aquellos años, como la que citaremos a continuación, que valen la pena reproducir.

Sobre el nombre del álbum reflexionaba lo siguiente: “Es el producto de todo lo que me está pasando; de haber intentado hacer un disco con el flaco (habla de Charly García)… Es privado, porque después del anuncio del disco con García y el anuncio de un disco con Pedro Aznar, y después de desarmar Spinetta Jade y todo lo demás, me hice mi disco, en privado… Pero también significa “carente de”, está privado de algo que no tenga dirección… eso pongo en la ficha técnica. Creo que carece de “sinsentido”, e hice este disco con toda la cabeza que me da, si no hice más es porque soy eso. Pero también es el primer disco donde los tiempos de las canciones están todos por arriba de 140 (se refiere a la velocidad de pulso de metrónomo)  Ni siquiera en la época de Pescado Rabioso, o en la etapa turbulenta donde compuse “lo que se considera fuerte”. Jamás me propuse un disco así, con canciones rápidas, con temática hiper-contundente, haciendo yo todas las baterías (las compuse en computadora) todas a mi gusto y sin que nadie me ayudara en ningún compás; haciendo seis bajos de sequencer (hubo que escribírlos como si fuera una partitura). Me apropié de todo eso, contando con todos los tonitos “de Spinetta en su casa con la Ovation… ” a media voz, cantándose todas esas cancioncitas roqueritas. Si Privé carece de algo, es de divague… y por primera vez incluyo en un disco mío, algo de García, “Rezo por vos” algo que compusimos juntos a medias, y que no tuvimos la suerte de hacerla juntos, meterlo en un album y hacer un disco del infierno…”

F.V.

Anuncios

Publicado el febrero 16, 2015 en Luis Alberto Spinetta. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: