Bersuit Vergarabat – Libertinaje (1998)

Bersuit Vergarabat - Libertinaje (1998)

Puntaje del Disco: 8

  1. Yo Tomo: 6
  2. A Los Tambores: 8
  3. De Onda: 6,5
  4. Se Viene: 7,5
  5. Murguita del Sur: 9
  6. Sr. Cobranza: 9
  7. Vuelos: 9
  8. Gente de Mierdas: 5,5
  9. Sincerebro: 6,5
  10. A Marça de Deux: 8,5
  11. C.S.M.: 5
  12. ¿Qué Pasó?: 8

Libertinaje (1998) sería el despegue definitivo de Bersuit Vergarabat, tanto a nivel nacional como internacional. Con la producción artística de Gustavo Santaolalla que interpretó de maravillas la identidad del grupo y los mejoró y la incorporación en voces y coros de Daniel Suarez y Germàn Sbarbatti la banda comenzaría a pasar sus años más exultantes.

El propio pelado Cordera lo reconocía por aquellos años: “Si ahora viene más público a vernos, y si vendemos más discos, mejor, pero todo tipo de estallido, si no lo gobernamos, también nos puede matar, porque somos seres muy compulsivos y muy barderos. Y no tenemos mucho más cerebro para gastar.”

El mismo Cordera explicaría cual fue la clave del estallido que generaron con este álbum: “Me hizo cambiar Gustavo Santaolalla, nuestro productor. Con él logramos la felicidad y la diversión dentro de un estudio.” Con el la Bersuit grabó su disco más ecléctico y desprejuiciado. Y a la vez polémico. En Libertinaje se acompaña al rock con

toques distintivos del latino como el tango, rap, murga y la cumbia.

En plena etapa de declive de la década menemista, la Bersuit generaría polémica por sus abiertas críticas hacia el régimen reinante, en especial gracias a la canción “Sr. Cobranza” (de autoría de Las Manos de Filippi, pero popularizada por Bersuit Vergarabat), que sería censurada por el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) apercibiendo severamente a las radios que la difundieran. Las radios ya no podían volver a pasarla, excepto que deseen pagar millonarias multas. El pelado contraatacó con humor: difundió por una versión “autocensurada” del tema, con decenas de piiips, y prometió una nueva versión, “Obsecuente mix”, esta vez a favor del Gobierno.

Mas allá de las polémicas y de su canción más reconocible recién mencionada, Libertinaje cuenta con otros momentos musicales que vale la pena recomendar como “A Los Tambores”, “Murguita del Sur”, “Vuelos”, “¿Qué Pasó?” y “A Marça de Deux”, esta última una improvisación divertida donde Cordera canta y se expresa en portugués.

Gracias al impulso de este trabajo Bersuit inicia una larga etapa de presentaciones por toda Latinoamérica, Estados Unidos y hasta llegán al viejo continente presentandose en España en una gira más que exitosa. Para cerrar el año 1999 deciden cerrarlo con un show multitudinario al aire libre nada más y nada menos ante cincuenta mil fanáticos frente al emblemático obelisco.

F.V.

Anuncios

Publicado el septiembre 27, 2015 en Bersuit Vergarabat. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: