Luis Alberto Spinetta – Don Lucero (1989)

Luis Alberto Spinetta - Don Lucero (1989)

Puntaje del Disco: 8

  1. Oboi: 8
  2. Fina Ropa Blanca: 8,5
  3. Wendolin: 8
  4. La Melodía es en tu Alma: 7,5
  5. Divino Presagio: 9
  6. Un Sitio es un Sitio: 7
  7. Es La Medianoche: 7,5
  8. Un Gran Doblez: 7
  9. Cielo Invertido: 8,5

Para cerrar una década del ochenta por demás productiva, El Flaco Spinetta lanzaría en 1989 su noveno esfuerzo solista, Don Lucero.

Según sus propias palabras la búsqueda en este nuevo proyecto fue totalmente inversa a la de su elogiado antecesor: Téster de Violencia (1988). Parafraseando su propia reflexión, si Téster había sido un álbum para pensar, Don Lucero era un álbum para sentir: “Está centrado en los sentidos y en los sentimientos, no en el pensar. No hay ninguna historia contada. No hay narración, sino imágenes e impresiones. No es por vía del entendimiento que se ingresa a este disco, no es como en Téster de violencia que se podían realizar largas explicaciones intelectuales. Aquí en cambio, muchas letras no dicen nada. Las letras no existían de antes, guardadas en un cajón o apuntadas en una libreta, como sí fue el caso de Téster, sino que surgieron y brotaron de la música.”

Don Lucero se grabó en un estudio instalada en la propia casa de Luis junto a músicos del calibre de Javier Malosetti en bajo, Juan Carlos “Mono” Fontana en teclados, Horacio “Chofi” Faruolo y Didi Gutman en teclados, Guillermo Arrom en guitarra y Jota Morelli en batería.

El álbum comienza en su primera parte con los temas más directos, tradicionales y a su vez sus puntos más altos como “Oboi”, “Fina Ropa Blanca” y “Divino Presagio”, dejando para la parte final las composiciones más duras y complejas, entre las que podemos resaltar la que sirve como cierre del trabajo, “Cielo Invertido”.

En medio de una situación social compleja de hiper inflación, problemas sociales y de no ser uno de los mejores de su carrera Don Lucero se vendió bien, y además fue considerado en diversas encuestas de publicaciones especializadas en el Rock Nacional como el mejor del año.

F.V.

Anuncios

Publicado el julio 17, 2016 en Luis Alberto Spinetta. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: