Bersuit Vergarabat – Hijos del Culo (2000)

bersuit-vergarabat-hijos-del-culo-2000

Puntaje del Disco: 8

  1. El Gordo Motoneta: 8,5
  2. La del Toro: 9
  3. El Viejo de Arriba: 8
  4. Canción de Juan: 7
  5. Desconexión Sideral: 9,5
  6. Porteño de Ley: 6,5
  7. Caroncha: 7
  8. La Petisita Culona: 6
  9. Toco y Me Voy: 8
  10. La Vida Boba: 8,5
  11. Grasún: 7
  12. Negra Murguera: 9,5
  13. La Bolsa: 7
  14. Veneno de Humanidad: 6
  15. Es Importante: 8

Los últimos años de la década del noventa fue la época de esplendor de Bersuit Vergarabat, luego del despegue que significó Libertinaje (1998) lo confirmarían dos años después con su quinta placa, Hijos del Culo.

Que el título guarro no los engañe, en este disco se alejan cada vez más de los temas con ese tipo de tono humorístico en sus letras y estamos ante una banda que comenzaba a madurar y a mostrar su costado más sutil y profesional. Hijos del Culo es una combinación entre aquel Bersuit desmedido, de metáforas locas y y el formato pop de canción que el grupo supo encontrar junto a su productor Gustavo Santaolalla a partir de su cuarto disco.

Algunos temas como “La Bolsa”, “La Petisita Culona”, “Grasún” “La del Toro” y “El Gordo Motoneta” conservan el mismo espíritu “jodón” de Libertinaje pero hay otros temas más inspirados y de una belleza compositiva superior como “Desconexión Sideral”, “La Vida Boba”, “Negra Murguera” y “Toco y Me Voy” (Dedicada al ídolo futbolístico de Cordera, Ricardo Bochini).

Sobre el momento que atravesaba el grupo Santaolalla dejaría sus impresiones en una entrevista de aquellos años: “Una de las cosas que me encantan de Bersuit es que se trata de una auténtica banda de rock argentino. En su música hay influencias de Charly García, de Spinetta, de Litto Nebbia, pero todo pasado por su propia interpretación. Si vos querés escuchar rock argentino, en Libertinaje tenés la parte rioplatense, la bailanta de los Auténticos Decadentes… En Hijos del Culo, todo eso se profundiza. Y este disco es también el resultado de todos los viajes que hicieron. Creo que puede escucharse el crecimiento musical. Y me parece que es producto de una realidad más internacional de la banda. Una cosa es cuando vos estás todo el tiempo tocando en un lugar y no salís nunca de ahí, y otra cuando pudiste salir a España, a México, a los Estados Unidos… Algo pasa con esos viajes”.

F.V.

Anuncios

Publicado el septiembre 25, 2016 en Bersuit Vergarabat. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: