Línea del Tiempo

Sean bienvenidos a la Linea del Tiempo del Persi MusicA!!

Aquí podrán encontrar no solo información sobre la historia del Rock Argentino, sino también todos los discos ordenados por año y época.

Accesos Directos

[1967 – 1970] [1971 – 1982] [1983 – 1987] [1988 – 1997] [1998 – 2004] [2005 – Actualidad]

Historia y etapas del Rock Nacional

1967 – 1970: Inicios del Rock Argentino

Los comienzos del Rock Nacional se pueden remitir a la primera banda que dio a luz el país: Los Gatos. Tomando la influencia de las Invasiones Británicas (encabezadas por The Beatles y The Rolling Stones) y las denominadas Invasiones Uruguayas (con grupos participes como The Shakers) la banda liderada por Litto Nebbia editaría su primer álbum en 1967, cuyo hit “La Balsa” se transformaría en el primerísimo clásico del Rock Argentino.

Años más tarde, tras la formación de Mandioca, el primer sello discográfico argentino, empezarían a surgir una nueva oleada de grupos, que tomaban diferentes influencias de artistas y bandas de rock internacional contemporáneas como Hendrix, Cream, The Beatles, etc. Entre estas nuevas bandas argentinas, las más importantes fueron Almendra y Manal. Con su formación, figuras como Luis Alberto Spinetta y Javier Martinez paulatinamente se empezarían a convertir en personajes muy importantes del Rock Nacional.

1971 – 1982: Hard Rock y Rock Progresivo Argento

En el año 1971 grupos fundadores del rock argentino como Manal y Almendra empezarían a disolverse. Tras la separación de Almendra, Spinetta formaría un nuevo grupo de blues rock que daría de que hablar, Pescado Rabioso, y alcanzaría su esplendor con discos fundamentales como Artaud y Pescado 2.

Por otro lado, un ex miembro de los Gatos, el reconocido guitarrista Norberto Napolitano, alias Pappo, armaría uno de sus primeros proyectos Pappo’s Blues, que se transformaría en una de las bandas de Hard Rock más importantes del país y lo instalaría como ídolo.

Otra aparición importante fue la de Charly Garcia, primero con su dúo junto a Nito Mestre que se llamó Sui Generis y fue uno de los máximos exponentes del Rock Acústico. Luego Charly encabezó un importante grupo de rock progresivo como La Maquina de Hacer Pajaros, y posteriormente formaría parte de Serú Giran.

El surgimiento de Vox Dei como grupo de hard rock y rock progresivo también fue destacado, y su álbum La Biblia sería uno de los más valorados de aquella época.

1983 – 1987: La Argentina Ochentosa

El año 1983 fue un año importante en la Argentina porque simbolizaría el final de la dictadura militar. Simultáneamente comenzarían a aparecer una nueva serie de grupos muy populares e fundamentales para el rock nacional, que abordaban los diversos estilos que en ese entonces eran protagonistas en el mundo como: El Post Punk, el New Wave, el Metal, etc.

De esta forma en 1984 Soda Stereo editaría su álbum debut y empezaría a transformarse en uno de los principales representantes del New Wave en Argentina junto a otras bandas como Virus y Los Abuelos de la Nada. Y tan solo un año más tarde, llegarían los primeros discos de dos de las más grandes bandas que dio el rock nacional: los Redonditos de Ricota y Sumo. De esta forma, empezaría a sembrarse la común rivalidad entre Soda y Los Redondos.

Desde el lado del Metal, Pappo fundaría Riff y también surgiría V8 comandado por Ricardo Iorio, que luego formaría parte de Hermética y Almafuerte. En tanto, el Punk también tuvo su exponente a través del grupo los Violadores.

1988 – 1997: Rock Rolinga, Estilos Latinos y el Nuevo Rock Argentino

A partir del año 1987 lamentablemente fallecerían algunas de las figuras más emblemáticas del rock argentino. Luca Prodan, líder de Sumo, fallecería en 1987. Esto dictaminaría la disolución de la banda, y la aparición de dos nuevos grupos: Divididos y Las Pelotas. Un año después Miguel Abuelo sufriría el mismo destino. Tras su muerte y la separación de Los Abuelos de la Nada, Andrés Calamaro tiempo más tarde formaría al grupo Los Rodriguez.

Paralelamente, encabezados por Los Ratones Paranoicos una nueva oleada de grupos que tomaban de principal influencia a Los Rolling Stones comenzaría a ser la sensación de fines de los ochenta y especialmente los noventa: el Rock Rolinga. Entre sus filas también podemos encontrar a bandas conocidas como Los Piojos, Viejas Locas y Jóvenes Pordioseros.

En la misma época, estilos más latinos como el Reggae, el Ska, la cumbia y la murga alcanzarían mayor popularidad a través del crecimiento de bandas como Los Fabulosos Cadillacs, Los Auténticos Decadentes, Bersuit Vergarabat y Los Pericos. Incluso desde el lado más rapero, el rock argentino tuvo como exponente a Illya Kuryaki and the Valderramas.

Además, los noventa también fueron testigos de un movimiento que se denomino “El Nuevo Rock Argentino”, principalmente formado por bandas de rock alternativo como Babasonicos, Juana La Loca y El Otro Yo.

1998 – 2004: Separaciones y Proyectos Solistas

Pese al furor y la consagración de Soda Stereo y los Redondos como los grupos más populares del país, a fines de los noventa estas importantes bandas empezarían a separarse. En 1997 Soda se disolvería y le dejaría el camino libre a Gustavo Cerati para abocarse en su carrera como solista. En el mismo año se separarían los Rodriguez y Andrés Calamaro empezaría a hacerse más famoso en solitario.

En el 2001 los Redonditos de Ricota debido a conflictos internos también terminarían separándose. De esta forma, Skay Beilinson y el Indio Solari comenzarían sus proyectos solistas.

Por su parte, los ya eternos Charly Garcia y Luis Alberto Spinetta seguían demostrando su vigencia como solistas. Así como otros viejos conocidos que seguirían haciendo de las suyas como Leon Gieco y Fito Páez.

2005 – Actualidad: Auge del Movimiento Alternativo

En el año 2005 un ícono y héroe del Rock Argentino, el Sr. Pappo lamentablemente fallecería. Su muerte formaría parte de un momento de pleno declive del Rock Nacional. Los grandes grupos como Soda Stereo, Sumo y los Redondos ya no estaban presentes. Y pese a la presencia de muy buenas bandas como Divididos el rock no estaba en su mejor momento.

El poco original Rock Rolinga también mermaría mucho en su calidad. La separación de los Piojos y el surgimiento de bandas cada vez menos celebres como Callejeros y Pier tocarían fondo en la tragedia de Cromañón.

Pese al panorama desolador, una nueva oleada de grupos prometedores provenientes de la ciudad de La Plata le empezarían a dar forma al Indie Rock nacional con El Mato a un Policia Motorizado como banda cabecera.

Por otro lado, la presencia de bandas como Babasónicos y la consolidación de nuevas figuras como Lisandro Aristimuño ayudarían a fomentar este momento del rock alternativo dentro del país.

Anuncios
  1. babasonicos jajaja hubieras nombrado otro ejemplo,sin ofender,muy buena la pagina y toda la info que contiene,muy interesante,lo que mas me gusta es que las historia de cada disco es resumido,corto pero te dejan datos fundamentales en pocas oraciones,buenisimo,un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: